Este programa inicia con los recursos que provienen del Fondo Nacional del Café y el Ministerio de Agricultura. Estos recursos se dividen en árbol renovado por zoca y árbol renovado por siembra donde se pagaran unos valores significativos, también se tendrá en cuenta todas las variedades y los diferentes tipos de poda.
El servicio de extensión visitara los lotes renovados según el orden de inscripción, además los recursos que recibirán los caficultores inscritos será por medio de su cedula cafetera inteligente, para que así el caficultor los invierta en la compra de fertilizantes que técnicamente se requieran; es importante destacar que este programa está regido por una reglamentación de ejecución que próximamente se estará dando a conocer a los caficultores. La intención del programa es apoyar a los caficultores afectados por las condiciones climáticas, aclarando que este proyecto solo busca ayudar a los cafeteros que tuvieron grandes dificultades con estos fenómenos climáticos.
En resumen presentamos un artículo de la prensa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su página web: “Bogotá, abril 25 de 2016 (Prensa FNC) Dada la magnitud de la afectación de El Fenómeno de El Niño en la caficultura, el Gobierno Nacional a través de los ministros miembros del Comité Nacional se comprometió hoy a entregar 17 mil millones de pesos al sector cafetero, recursos que se suman a una contrapartida de 23 mil millones que asignará el Fondo Nacional del Café para adelantar programas para la recuperación y reactivación de los cafetales afectados por el fenómeno climático.
Esta decisión se logró luego de varias sesiones de trabajo con el Gobierno Nacional, encabezadas por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el Gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, donde se analizó el estudio realizado con todo el rigor científico y estadístico por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y el Servicio de Extensión, que determinó que 469.000 caficultores y 693.000 hectáreas de café presentaron algún tipo de afectación.
Con los 40 mil millones de pesos anunciados hoy se dará un incentivo de $220 pesos por árbol renovado por siembra y de $200 pesos por árbol renovado por zoca, recursos que se deben destinar para la compra de fertilizantes, lo que se estima impacte alrededor de 34.000 hectáreas de café afectadas por el fenómeno de El Niño.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que una vez ejecutados estos recursos se volverá a analizar en el seno del Comité Nacional la situación del sector cafetero.
El Gerente General de la Federación recordó que a la fecha el fenómeno de El Niño, catalogado como el más grave desde 1950, ha hecho perder a los cafeteros colombianos una cifra cercana a los 600.000 millones de pesos.”
Esta es una buena noticia para los caficultores los cuales tuvieron la afectación en sus cultivos, generando así un bienestar para todos los cafeteros tanto del país como también nuestros cafeteros de cada uno de los municipios del rango de acción de la Cooperativa de Caficultores de Salgar.